Dirigida por Frank Kappa en el año 1947, "It´s a wonderfull life" es todo un clásico de las navidades. Esta película me encanta para el invierno, en mi cama calentido con un tazón de Cola-Cao. Creo que es una historia preciosa, muy simpática, con momentos duros y mucha mucha emoción.
La historia tiene tres partes. Comienza con un vistazo a la vida desde la infancia al momento actual de nuestro heroe por un angel al que le dán la misión de cuidar al inolvidable George Bealey, interpretado por el gran James Steward, actor con una capacidad de expresión inigualble: Sólo hace falta mirarle el rostro y saber que piensa, que va hacer o que siente su personaje.
(George pidiendo su maleta)
George está obligado (por un motivo u otro) a quedarse siempre en su pequeño pueblo, aunque su espiritu le pide viajar y ver mundo, el siempre tiene que sacrificarse y estar pendiente de los demas (su hermano, su padre, su empresa, los empleados,etc) dejando aparte sus deseos. Eso le hace ganarse el respeto de los demas, conseguir una esposa devota y una familia feliz con muchos hijos. Momentos como la depresión del 29 pasan de largo gracias a sus sacrificios personales por el bien del pueblo. Hasta en la II Guerra Mundial debe quedarse por su sordera.
Inolvidable la expresión "por tí, le echaría un lazo a la luna" a su futura esposa.
Con el malo que se quiere apoderar de todo el pueblo, pero siempre George está para impedirlo.
Entonces la historia se para en un acontecimiento, un empleado pierde el dinero y peligra la situación si no aparece. El busca solucionarlo pero no ve más salida que su seguro de vida, que abonarian si el muere.
Cuando se plantea suicidarse a las orillas del rio, el angel entra en acción tirándose antes que George y siendo salvado por nuestro heroe.
George y el angel.
Cuando se secan al fuego, el angel le explica su misión y que necesita ayudarle para ganarse las alas. George le dice "Ojalá no hubiera nacido". Dicho y echo, su palabras se cumplen y nuestro protagonista puede echar un vistazo a un mundo donde el no está. Las consecuencias son desastrosas, un pueblo lleno de bares, hoteles y gente que no es feliz. Su esposa no le reconoce y jamás se ha casado, sus hijos no están, su hermano muerto de niño porque el no estubo para salvarlo . . .
Desesperado corre, gritando " ¡¡ QUIERO VIVIR !! ", desesperado por recuperar su vida..
De repente todo vuelve a ser como antes,y es tan feliz que corre por el pueblo gritando "FELIZ NAVIDAD", cuando llega a casa todo el mundo le espera al enterarse que tiene apuros, y todos apoyan poniendo dinero, rodeado de su familia. Termina con un angel ganando sus alas y todo el mundo cantando villancicos.
La historia de George Bailey es la del heroe anónimo, la de la gente que siempre ayuda y jamás espera nada a cambio.
Creo que es una película indispensable, a la altura de Ciudadano Kane o Casablanca. Os la recomiendo y como siempre, si quereis yo os la dejo. Que la disfruteis.
1 comentario:
ME gusto mucho este post, gran pelicula y sobre todo gran director.
Publicar un comentario