miércoles, 10 de noviembre de 2010

HANNIBAL LECTER

 
  Personaje de culto, sacado de los libros de Tomas Harris




 Este post me gustaría dedicarlo a un personaje de cine, el Doctor Hannibal Lecter. El personaje no da miedo como la niña de El Exorcista o Freddy Krueger; és esa forma de mirar sin pestañear, esa calma donde el blanco de su uniforme contrasta con su celda y las medidas de seguridad, donde los peores desequilibrados y asesinos en serie están tras los barrotes, y el tranquilo doctor tras cristal blindado, paseos en el patio encadenado y esposado con las manos a la espalda, o esa máscara (firma de la casa) que al principio te parece una exageración y luego ves tan útil . . .



 El analisis psicológico a la Agente Clarice Starling, cebo del jefe del FBI para Lecter con la intención de distraerlo y sonsacarle, de mejor de las películas. La crueldad de los crimenes de Bufalo Bill, El Dragón Rojo o del mismo doctor, y la lógica en ellos ("-no parara, se está perfeccionando" o "la primera en morir y el tercer cuerpo en ser hayado") hoy en dia son base en las series de investigación como C.S.I. , El Mentalista o películas del género como Seven.

 El actor que encarna este personaje por excelencia ha sido Anthony Hopkins, y creo que ha quedado tan caracterizado como Chistoper Reeve a Supermán, o Harrison Ford a Han Solo e Indiana Jones. (Grandes actores pero sus personajes los superan en fama...)

Ha habido otro, Gaspard Ulliel, actor frances que representa al Hannibal joven y para mi de forma acertada. Tiene una brillante carrera en francia y creo que le falta el pasito a Hollywood para ser una estrella.

Quizá os deis cuenta por este anuncio de quien es...

 No recomendaría a nadie ver las películas en orden cronológico, que sería Hannibal El Origen, El Drangón Rojo, El Silencio de los Colrderos y Hannibal; sinó en su orden de factura.

 Recordad la frase que, desde que apareció en el silencio de los corderos tanto nos gusta usar para intencambiar :
QUID PRO QUO
(algo por algo)

Yo no sé actuar, no soy actor y mucho menos director o conocedor del "método", pero creo que el trabajo de Anthony Hopkins con este personaje pasa a la historia del cine como uno de los mejores. Sólo comparable a mitos como Tony Montana de El Precio del Poder, Travis "¿Me estás hablando a mi?" de Taxi Driver, Forrest Gunm , Vivien Leigh como Scarlett O´Hara o Eduardo Manostijeras.

No hay comentarios: