Pues sin grandes sorpresas acaba la ceremonia más grande del cine, los premios de la academia. Sólo puedo opinar sobre lo que haya visto, y no son todas, pero está claro que muy pocas veces sorprenden y esta no fue una de ellas. Bastante sosa y sin emocionantes momentos en los discursos pasará a la historia por ser la primera vez que una mujer gana el oscar a la mejor dirección: Empezemos
Este año me centraré en solo comentar los 5 grandes: Película, Director , Actor, Actriz y Guión. Tambien los actores de reparto, ya que son mis preferidos y donde te puedes llevar gratas sorpresas..
El oscar a mejor actor de reparto ha caído del lado del austríaco Christoph Waltz (mi preferido) y su acojonante papel de Nazi en Malditos Bastardos (única estatuilla para la película). Su papel burlón, dominando varios idiomas, y reflejando el sadismo como pocos le otorgan el premio por encima de Stanleyt Tucci o Woody Harrelson, sus más ferreos competidores. Al recibir el oscar de Cruz empezó su discurso con un " oscar y penélope: ¡¡me ha tocado un super-bingo !!"
Mo´nique se ha llevado de calle el de actriz de reparto, siendo uno de los oscars más cantados de la noche. Historia dura sin concesiones, de las que te hacen dificil digerir palomitas mientras la ves. Penélope debe su nominación más a ganar el año pasado y su glamour que al mérito en el film NINE (aunque la coreografia de las cuerdas le quedara muy bien).
Sin excesivas sorpresas en los oscars técnicos, repartidos entre AVATAR y EN TIERRA HOSTIL, destacar los oscars honoríficos a John Hughes, Lauren Bacall y Roger Corman. Película de animación para UP, que estaba cantadíííísimo.
La mejor película extranjera cayó en la argentina El secreto de tus ojos y fue entregado por Quentin Tarantino y Pedro Almodobar (¡¡ vaya pareja !!). Partía favorita La cinta blanca (que sí que he visto, durísima) pero cuando lo entregaba Pedro...
El oscar más cantado de la noche, el inigualable Jeff Bridges tiene el reconocimiento de la academia con el oscar al mejor actor por su papel en Corazón Rebelde, aún no estrenada en España, pero siendo él seguro lo merece. Yo destacaría a Morgan Freeman y a un inmenso George Clooney.
Sandra Bullock tendría que estar espectacular en su film The Blind Side porque recibió el premio Razzie (Concesión a los peores del año en el celuloide) por otra película y eso la industria no lo suele perdonar, el mismo Eddie Murphie perdío su estatuilla por Dreamgirls por realizar un bodrio insufrible como Norbit. Tenia competencia: La incombustible Meryl Streep o Carey Mulligan (mis favoritas)y las demás se lo han puesto muy dificil.
Y el punto fuerte de la noche : el director se lo llevo la exmujer de Cámeron en un film duro, al grano y sin concesiones. Muy en la línea de la directora Kathryn Bigelow, en su haber films como Le Llaman Body o Los Vigilantes de la Noche y todas con su toque muy muy personal. Luego un oscar a la mejor película ,entregado por Tom Hanks, no dejaba chance a Avatar y coronaba En Tierra Hostil como la mejor película del año.
Sin más historias que los típicos chistes de, esta vez 2 presentadores, Steve Martin y Alec Balwin no dio para más. A ver el año que viene